El Reino de las placas de sonido para juegos siempre fué de Creative pero con la eliminación total de la aceleración por Hardware en Windows Creative se vió forzada a cambiar su diseño. Así nace el procesador SoundCore3D que viene a reemplazar al viejo y conocido Emu20k2.  

Interface PCI Express 1x
Procesador Recon3D
SampleRate 96Khz / 24bit
DSP 4 Filter DSP / THX

Introducción:

El nuevo diseño denominado SoundCore3D hace su presentación en una serie de productos que Creative diferencia con muy pocos detalles específicos, estamos hablando de la versión Recon3D y las versiones mas completas denominadas Recon3D Fatal1ty Professional y Recon3D Fatal1ty Champion.   La versión básica trae solo la placa mientras que la versión Fatal1ty (la que evaluaremos hoy) lleva un EMI Shield sobre la placa y un microfono, la versión Champion por su cuenta lleva además un modulo de 5 1/4 para instalar en la PC que permite regular el volumen y utilizar el panel frontal para auriculares.

recon3dfatal1ty-01

A medida que fueron pasando los años, Creative fué reduciendo la cantidad de cosas que provee con sus productos y esto es muy marcado en la Recon3D Fatal1ty Professional.

Packaging:

La caja es de medidas pequeñas y asombrosamente no da explicaciones detalladas de sus capacidades, algo que descubriremos en detalle después.

recon3dfatal1ty-04

La placa por su parte está bien protegida contra golpes, a su izquierda podemos apreciar un microfono estereo provisto para poder utilizar conjuntamente con la placa con la capacidad de CrystalVoice.

recon3dfatal1ty-05

Aquí vemos todos los contenidos, algo bastante escaso para una placa de serie “Profesional” según Creative.

recon3dfatal1ty-06

Aquí se puede observar de cerca el microfono estereo provisto.

recon3dfatal1ty-07

Aquí la tienen, la Recon3D Fatal1ty en todo su esplendor.

recon3dfatal1ty-08

La placa tiene una ventana que curiosamente se enciende de color rojo gracias a dos leds provistos en su interior y que resalta el procesador Recon3D.

Aquí pueden ver las entradas y salidas, la Recon3D no dispone de soporte para 7.1 algo que quizas pueda ser molesto para muchos pero tratandose de una placa Gamer, no es una función elemental. De todas formas, se siente la falta de los “Side Channels”.  Además dispone de una entrada de Line-In/Mic y entradas y salidas opticas de la misma forma que disponía la X-Fi Titanium

Aspecto Interno:

Aquí la tienen, con su protección EMI y sin ella, pueden apreciar la gran falta de componentes interna, esto podría de alguna forma ser algo positivo si no fuera porque en efecto le reduce su calidad sonora en muchos aspectos, como veremos mas adelante en las pruebas.

recon3dfatal1ty-17

El Core3D parece ser la única pieza fundamental en todo el diseño, en un PCB que está increíblemente vacio.

recon3dfatal1ty-18

Este otro chip es el único visible en el PCB, luego tenemos la etapa de DAC y ADC sumamente recortadas en comparación a lo que vimos en la anterior X-Fi Titanium.

recon3dfatal1ty-19

Este Led y el superior son los encargados de proveer la luz interna al EMI Shield.

recon3dfatal1ty-20

Aquí tienen la serie X-Fi a lo largo del tiempo, desde izquierda a derecha una X-Fi Fatal1ty Xtreme Gamer con 64Mb de X-RAM, luego una X-Fi Titanium y por último la Recon3D Fatal1ty.  A lo largo del tiempo el diseño fué achicando en complejidad y en componentes siendo la Recon3D la mas pequeña de todas.

Especificaciones Técnicas:

Existe una razón principal como comentamos anteriormente del porque la caja no refleja en detalle las especificaciones técnicas del producto tal como estabamos acostumbrados en la antigua familia X-Fi. La realidad es que el procesador de audio de la Recon3D, conocido como Sound Core3D es en escencia una versión increíblemente recortada de lo que podemos apreciar en la vieja y querida X-Fi. De hecho, el procesador está  basado en lo que parece ser el procesador via-software de la serie Audigy y la conocida X-Fi Xtreme Audio.  El Core3D es un procesador que realiza absolutamente todo via-software con la única excepción de todos los procesos internos del THX TrueStudio.

El THX TrueStudio, el set de software que incorpora en los nuevos drivers permite una serie de ajustes interesantes y es manejado via-hardware por 4 DSPs (Filtros) internos del Sound Core3D, la porción de “Quad-Core” Sound and Voice Processor no es del todo cierta en tanto que la placa no posee 4 procesadores sinó mas bien 4 filtros de procesamiento de audio o “DSP”.  La diferencia en complejidad entre ambos es clara.

El Sound Core3D no es el EMU20k2 y esto se nota a simple vista en cuanto comenzamos a usar la placa,  para los que no comprenden el nivel de diferencia.  El EMU20k2 incorporado en la familia X-Fi tenia un poder de calculo asombroso, llevando mas del 60% de sus recursos dedicados al SampleRate Converter, esto le daba una capacidad de reproducción sin precedentes con hasta 192Khz de muestreo en 24bits.  Todo eso queda en el pasado en el procesador SoundCore3D que tiene un máximo de reproducción de hasta 96Khz a 24bits y no posee habilidades de resampling via-hardware, no solo eso, no es capaz de acelerar ni EAX (ya casi difunto) ni OpenAL via-hardware, por lo tanto, las aplicaciones que así lo requieran utilizarán el conocido modulo de creative llamado “X-Fi-MB2” que no es mas que un wrapper que realiza todas las funcioenes via-software utilizando el CPU.  Demás está decir que también se pierde la funcionalidad de ASIO.

Core3D es salvo los 4 DSPs dedicados al THX TrueStudio un CODEC via Software, a continuación, veamos las especificaciones oficiales segun la pagina de Creative.

  • QuadCore Sound & Voice Processor
  • Amplificador separado con 600ohm de impedancia para Auriculares
  • Muestreo de 44, 48 y 96Khz en 16bit y 24bit
  • Grabación de 44, 48 y 96khz en 16bit y 24bit
  • Soporte de tecnologia Dolby Digital Live

Si bien, se puede entender que Creative decida utilizar a este procesador como el predecesor del EMU20k2 por varias razones, siendo la mas importante el costo de desarrollo y la falta de necesidad de aceleración via-hardware en un entorno que ya no permite este tipo de aceleración, Sound Core3D es un procesador increiblemente limitado en ese aspecto y esto hace que los usuarios de las X-Fi sean los primeros en sentir esta diferencia. Por otra parte Creative fija los precios de la familia Recon3D al mismo valor que las viejas X-Fi Titanium y Titanium HD con lo cual, las razones de protesta son obvias.

Mas alla de todo esto, analizaremos paso a paso si en efecto el disponer solo de aceleración de hardware para el THX Trustudio es algo util, ya que eliminar toda la aceleración por hardware le prmite a los drivers y el hardware reducir su complejidad y por ende el nivel de trabajo necesario para mantener un buen nivel de compatibilidad.

2 Comentarios

  1. Llevaba tiempo buscando una review asi, que me dejara decidir si cambiar ya mi X-Fi Fatality Champion por esta pero veo que le queda buen tiempo en mi PC. Kudos

Dejar una Respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here