Nvidia por medio de un comunicado de prensa, acaba de dar a conocer que la próxima consola de Sony PlayStation 4 tendrá soporte para los SDK (Software Develoment Kits) de sus tecnología de simulación de físicas llamadas PhysX y APEX.

¿Y porqué la sorpresa? porque se ha rumoreado mucho sobre la PlayStation 4 y se asegura que contará completamente con tecnología y hardware provistos por AMD, tal cual lo hará Microsoft con su Xbox 360. De hecho habían rumores de que NVIDIA no estaba interesado en esta generación de consolas y se dedicaría en un 100% a sus chips Tegra para el mercado móvil.

Citando directamente a Mike Skolones, Product Manager para PhysX en NVIDIA, comentó lo siguiente:

“Una gran tecnología de físicas es esencial para entregar una mejor experiencia de gaming y el soporte multiplataforma es crítica para los desarrolladores. Con el soporte PhysX y APEX para PlayStation 4, los consumidores pueden esperar mejores juegos.”

Lamentablemente el comunicado no especifica de que forma se le dará este soporte a la consola ¿será con un chip en paralelo? ¿software especial? de seguro no lo haran correr en el GPU de AMD. Suponemos que se hará por medio de un CPU bajo la arquitectura x86, ya que CUDA puede correr en bajo esta tecnología. Por otro lado, NVIDIA lleva años promoviendo que el CPU no es para este tipo de tareas, por lo que se contradice un poco esta teoría.

Finalmente, no queda más que esperar nuevos detalles, pero de seguro que esto le hará muy bien a la nueva consola de Sony, ya que podremos contar con multiples funciones como la detección de colisión, simulación de cuerpos rígidos, ropa, fluidos, sistemas de partículas y otros efectos físicos que hasta ahora sólo podíamos ver en un PC.

Hawken PhysX Trailer

Fuente: Comunicado de prensa NVIDIA