Te presentamos un nuevo cooler de bajo perfil para plataforma Intel con el sello indiscutido de Noctua con características compactas ideales para formar parte de un gabinete pequeño o entornos HTPC.

Fabricante: Noctua
Socket: LGA1150, LGA1155, LGA1156
Fan: Noctua NF-A9x14 PWM
Peso: 420 g

Producto:

Nos llega un interesante producto destinado a cubrir las exigencias de una plataforma de bajo perfil ya que sus dimensiones y rendimiento se encuentran en un nivel para satisfacer los requerimientos de un gabinete pequeño (formato Mini-ITX por ejemplo). Por ello Noctua lanza su flamante modelo NH-L9i para motherboards Intel (también hay otro para AMD) compatibles con los sockets LGA115x donde su presentación como es de esperarse es sencilla pero esperen un momento, veamos como luce adentro…

En efecto su interior es realmente atractivo con una presentación bien cuidada en detalle encontrando una guía de instalación con palabras de bienvenida muy cálidas. Acompañan al cooler una chapa de metal Noctua, tornillos de sujeción que forman parte del sistema Secufirm2, adaptador para reducción del ruido  (podemos pasar de 2500 a 1800 rpm) y finalmente la jeringa con pasta térmica denominada NT-H1 de alta calidad paa un mejor contacto entre la base del cooler y el procesador Intel.

Aquí tenemos al NH-L9i con dimensiones de 37mm x 95mm x 95mm destacándose la baja altura de 37 mm (disipador + ventilador) lo cual resulta ideal para HTPC. Siempre ha sido un tema a considerar si el cooler no choca con otros componentes del sistema especialmente si buscamos un modelo superior al Intel Stock y es aquí donde se destaca el producto ocupando poco espacio pero a su vez brindando una performance silenciosa sobresaliente. El Fan es el NF-A9x14 PWM con 2,52W de potencia y 12v de voltaje. 

Presenta una excelente calidad (uniones bien soldadas) con una base de cobre que permite un mejor eficiencia para transportar y remover el calor; sus heatpipes también se componen con el mismo elemento mientras que las aletas finas de aluminio hacen el resto del trabajo para que el ventilador remueva finalmente el aire caliente. Ahora bien, este producto no apunta en absoluto al overclocking, ya que su finalidad es otra, sino más bien a las configuraciones de bajo perfil donde le TDP del CPU no supere los 65W.

Como hemos dicho resulta compatible con los sockets LGA1150, LGA1155 y LGA115 utilizando el sistema de montaje Secufirm2 donde no utiliza una placa metálica de apoyo para el socket en cuestión, por lo tanto es una excelente opción para motherboards mini-ITX.

Características técnicas:

  • Compatible con socket: LGA1150, LGA1155, LGA1156
  • Altura (sin ventilador): 23 mm
  • Anchura (sin ventilador): 95 mm
  • Profundidad (sin ventilador): 95 mm
  • Altura (con ventilador): 37 mm
  • Anchura (con ventilador): 95 mm
  • Profundidad (con ventilador): 95 mm
  • Peso (sin ventilador): 345 g
  • Peso (con ventilador): 420 g
  • Ventilador modelo: Noctua NF-A9x14 PWM
  • Rodamiento: SSO2
  • Velocidad de rotación max. (+/-10%): 2500 RPM
  • Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%): 1800 RPM

Para mayor información visita el sitio oficial de Noctua.

Instalación Socket intel

Para la instalación empleamos el motherboard Gigabyte Z77X-UD5H (socket LGA 1155) donde se encuentra ubicado el procesador Intel Pentium G2020 siendo ideal para probar con el cooler de Noctua.

Colocamos la pasta térmica sobre la superficie del procesador de una forma muy sencilla y práctica. Sin dudas es un valor extra tener esta solución de calidad para mejorar la conductividad de calor, algo que no vemos muy seguido en este tipo de productos que apuntan a un segmento más pequeño.

Lo primero que hacemos es colocar los tornillos en la parte trasera del PCB mientras que del otro lado colocamos el cooler ajustándolos mediante un tornillo (aunque podemos usar los dedos al principio). 

Finalmente ajustamos y listo, el proceso de instalación es extremadamente fácil, seguro y firme confirmando el excelente sistema de Noctua para este tipo de plataformas. Nótese que gracias a sus dimensiones no genera conflictos con las memorias ni tampoco con la placa de video, inclusive si en la zona de mosfets tenemos disipación pasiva abundante.

Temperaturas:

Para las pruebas vamos a medir las temperaturas del CPU y GPU del Pentium G2020 tanto en modo reposo como en full estresando al 100% ambas arquitecturas.

 En primera instancia medimos el comportamiento del cooler Noctua en modo reposo sin ejecutar tareas exigentes. En este caso, si comparamos con un cooler stock, la diferencia es notable a favor de Noctua que presenta un pico máximo de 33 grados aproximadamente.

Si comenzamos a estresar (ejecutando el programa Orthos) la temperatura asciende hasta tocar un techo de 46 grados tomando en cuenta que el Pentium G2020 funciona a 2.9 Ghz. Por otro lado el cooler stock de Intel se mantiene en los 54 grados.

En video integrado las temperaturas iniciales son mayores (como es de esperarse) comenzando con un piso de 34 grados mientras que la solución por defecto se ubica en los 37 grados.

Por medio del GPU Caps Viewer (Dx 11) mantenemos cálculos constantes a nivel gráfico que saturan al GPU generando un valor final de 41 grados para el NH-L9i.

Conclusión:

Dentro del amplio catálogo de coolers que contiene Noctua resalta la presentación de su reciente modelo NH-L9i para sockets LGA115x de Intel con dimensiones lo suficientemente perfectas para que conviva con un ecosistema pequeño (HTPC o similar) con una calidad destacable (combinando cobre y aluminio) con un ventilador eficiente, el NF-A9x14 PWM que con sus bajas revoluciones tenemos una configuración súper silenciosa.

Su instalación es muy sencilla gracias al sistema de montaje Secufirm2 garantizando seguridad y firmeza. Además su packaging es completo incluyendo pasta térmica en jeringa para mejorar el rendimiento.

Noctua una vez más nos acerca un producto recomendado destinado a satisfacer las necesidades de refrigeración en computadoras pequeñas sin molestar al resto de los componentes. Con un precio estimado de 50 dólares (Ebay – USA) y una garantía oficial de 6 años estamos en condiciones de tirar nada más que flores a semejante modelo de buena calidad y muy competitivo.

Agradecemos a Noctua por habernos provisto el producto para su análisis.