El próximo 3 de abril de 2013, se cumplen 40 años de la primera llamada telefónica realizada desde un celular, en Nueva  York en 1973. Esta comunicación la hizo el Gerente de Sistemas de Motorola, Martin Cooper, con el teléfono Motorola DynaTAC 8000x hacia un teléfono fijo de las oficinas de la empresa BELL, principal competidor en aquel entonces.

image001

Según señalaba el comunicado oficial de Motorola, emitido el mismo 3 de abril de 1973, los líderes del proyecto auguraban un amplio uso de esta tecnología por parte de “amplios grupos de personas – hombres de negocio, periodistas, doctores, amas de casa y virtualmente cualquier persona que necesite o requiriese comunicarse en áreas donde los teléfonos tradicionales no estuvieran disponibles”.

Los teléfonos celulares cambiaron profundamente el mundo de las comunicaciones, contribuyendo al mismo tiempo a mejorar la calidad de vida de las personas, permitiéndonos realizar un mejor balance entre la vida personal y el trabajo.

Hoy en día, más de 1,3 millones de celulares inteligentes con el sistema operativo Andriod se activan por día en todo el mundo, brindando funcionalidades que van más allá de los llamados telefónicos y nuevos tipos de consumo de contenidos, en cualquier lugar y momento.

Datos en Argentina

  • Actualmente, en nuestro país existen más de 54 millones de líneas telefónicas móviles, es decir, seis veces más que las líneas fijas – que según datos oficiales de 2008 – alcanzan las 9 millones conexiones.
  • Motorola presentó en 2012 el primer celular inteligente con procesador Intel incorporado – el mismo de las computadoras de escritorio y las notebooks, ampliando la capacidad de procesamiento, calidad de imagen y las posibilidades de creatividad y consumo de contenidos.
  • Según datos privados, en 2012 se fabricaron 13,4 millones de celulares en la provincia de Tierra del Fuego, donde más del 60% correspondieron al segmento de teléfonos inteligentes o Smartphone.
  • El fuerte crecimiento reciente en las ventas de smartphones y socialphones (categorías que conjuntamente ya representan más del 80% de las ventas de celulares) está impactando fuertemente en hábitos y costumbres de los usuarios en relación a su celular. Esto implica no sólo nuevos usos sino también cambios en las percepciones de distintas marcas vinculadas a esta industria.

image002

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.