Llega una aventura gráfica diferente con humor, puzzles, diálogos, trama y muchas cosas más mediante la interfaz clásica “Point and Click” donde los fanáticos del rubro estarán más que encantados con este lanzamiento que se trata de la continuación del juego Deponia.

Desarrollador:Daedalic Entertainment
Genero: Aventura Gráfica
Plataforma: PC
Distribución: Steam

Introducción:

Las aventuras gráficas han tenido si época de oro allá por la década del 90 donde se lanzaron innumerables títulos donde algunos han hecho historia. En esta ocasión de la mano de Daedalic Entertainment, empresa alemana, nos llega el juego “Caos en Deponia”, la segunda edición del “Deponia”, esta vez con muchas mejoras técnicas, historia, chistes, nuevos personajes, ambientes, puzzles, entre otras cosas.

Seguramente muchos se preguntarán si al ser una segunda parte no entenderemos nada sobre la trama y es todo lo contrario dado que al comienzo del juego tenemos un tutorial que además de indicarnos cómo jugar se nos explica perfectamente los acontecimientos de la primera parte con lujo de detalles siendo una base fundamental para continuar la historia y seguir con la aventura del personaje principal y desopilante “Rufus”.

Caos en Deponia a priori deja una excelente impresión con buenos gráficos, historia interesante y cómica donde nos meteremos de lleno en la historia haciendo uso de nuestra mente para resolver los más locos y difíciles puzzles que se vayan presentando en el transcurso del juego.

Menú y opciones:

El Menú es bastante sencillo con la posibilidad de grabar y cargar partidas, activar la opción de Bonus, características que se irán desbloqueando a medida que avanzamos y la parte de configuración que a estas alturas cualquier placa de video de última generación (incluso las de gama baja) pueden reproducir fielmente los gráficos del juego. Cabe aclarar que todavía no hay indicios de una versión en español aunque según comentarios de la empresa nos han dicho que esperan hacerlo pronto para que el público de habla hispana pueda disfrutar a pleno esta atractiva y llamativa aventura.

Al menos tenemos subtítulos para jugarlo, algo que para nosotros se nos hará más simple de entender. Además una característica para destacar es el acceso al inventario donde una de las formas más prácticas es la de la rueda del mouse que permite un acceso inmediato y a su vez cómodo ya que tendremos que utilizar gran cantidad de elementos durante toda la aventura.

Gameplay

Como hemos mencionado la interfaz es la clásica “point and click” donde tenemos que interactuar con todo el entorno seleccionando objetos para tomar o utilizar dependiendo de lo que tenemos que hacer. También podemos observar e incluso hablar con los personajes.

Desde un principio notamos que la historia está bien armada fomentando bastante el humor inclinándose a un espíritu muy similar al Monkey Island brindando un agregado especial para asegurar una experiencia placentera con cero aburrimiento.

Junto a Rufus tenemos la posibilidad de recorrer gran cantidad de escenarios (alrededor de 20) en el mundo de Deponia viajando, explorando y conociendo personajes (más de 30) superando ampliamente a la primera parte de la historia original. Claramente Daedalic Entertainment intenta atrapar al Gamer clásico amante de este tipo de juegos con una trama fuera de lo común con bromas y actores que llenan de vida a los personajes a través de la voz donde los artistas también hacen su parte de forma excelente.

Encontramos interesantes personajes tales como Goal (de quien Rufus está enamorado), Toni (Ex-novia), Wenzel, Gizmo y Bailiff Argus que son complementos fundamentales en la historia y en la interacción, principalmente Goal ya que al caer de nuevo en Deponia debido a un accidente ha provocado que su conciencia quede dividida en tres partes diferentes; por ello Rufus deberá convencer a cada una de esas partes (personalidades) con el fin de llevarla a Eylsium salvando por supuesto salvar a Deponia de la destrucción en el proceso.

Con una duración ligeramente superior a las 10 horas, dependiendo con la intensidad que juguemos, la aventura gráfica está realmente bien hecho aunque tiene algunos defectos de optimización dado que en algunos escenarios (al menos lo hemos corroborado en 2) tiene a hacerse lento, esto seguramente sea resuelto a la brevedad con actualizaciones.  Más allá de esto, el juego mantiene la esencia clásica del modo que tanta popularidad tuvo en los años dorados entregando puzzles bien armados manteniendo una lógica aceptable al momento de resolverlos.

Tampoco el juego se vuelve repetitivo, una cuestión importante al momento de meterse de lleno en el mundo de Deponia, donde cada situación es diferente con diálogos jugosos dignos de resaltar.

Gráficos:

Caos en Deponia utiliza el motor  gráfico de Visionaire Studio que tiene gran aceptación en el marcado por entregar una buena forma de poder crear aventuras.

Con una base sólida provisto por el motor se ha creado un mundo lleno de misterio siendo posible interactuar y explorar con casi todo lo que se presente. Se hacen uso de muchas tecnologías para generar efectos visuales importantes (como efectos de agua y demás) que adornar la experiencia de una manera satisfactoria.

Música y Sonido

Sin buena música y sonido un juego puede llegar a defraudar pero este no es el caso ya que los diálogos son perfectos brindándonos la posibilidad de realizar distintas preguntas según el personaje acompañado por temas musicales precisos y de buen gusto.

Sin dudas el sonido ha sido también una prioridad para mantener el suspenso y el humor siendo uno de los elementos más importantes del título en cuestión ¿Mencioné que tiene hasta temas musicales? http://www.deponia.de/en/music/

Conclusión:

Estamos muy complacidos en analizar nuevamente este tipo de juegos que hacen recordar viejos tiempos donde las aventuras gráficas abundaban por doquier. En Europa este género sigo vivo con gran aceptación por parte de su público y de a poco va entrando en el mercado Latinoaméricano aunque en esta oportunidad solo podemos encontrar en la plataforma Steam la versión en inglés. No obstante la inclusión de subtítulos es de gran ayuda.

En el Caos en Deponia no necesitamos jugar a la primera parte (aunque lo recomendamos) y entrega excelentes gráficos, muy buena música y una historia desopilante llena de misterio y bromas con diálogos dignos de presenciar destacando el gran trabajo de la gente de  Daedalic Entertainment cuya interfaz es intuitiva con un inventario de fácil manipulación.

Además proporciona varias horas de entretenimiento para aquellos que desean resolver los más locos y difíciles puzzles siendo necesaria la paciencia y uso de razón al momento de enfrentar los peligros y acertijos durante el transcurso de la historia.

Si te gusta este tipo de género no te sentirás defraudado, tiene todos los condimentos necesarios para mantenernos entretenidos por largas horas con un producto que esta bien hecho desde sus raices.

Agradecemos a Daedalic Entertainment por habernos provisto el juego para su análisis.