Desde TechPowerUp nos indican que AMD podría estar preparando la inclusión de un módulo de control de la frecuencia para el modo “Boost” como parte de la propia tarjeta. Mientras que Nvidia ya realiza este proceso en función de la carga de trabajo y la temperatura del núcleo,AMD consiguió copiarlo en sus modelos GHz Edition por medio de software y no por hardware como realiza la competencia.

La documentación de la última AMD Display Library (ADL) revelar que AMD se encuentra preparando esta tecnología que podría resultar incluso más avanzada que la propuesta de Nvidia. Los modelos AMD actuales utilizan el conjunto de instrucciones Overdrive 5 que trabaja en el driver a bajo nivel para aplicaciones de terceros, mientras que la nueva generación Radeon HD 8000 posiblemente use el conjunto Overdrive 6 con el soporte de 3 nuevas características:

  • ADL_OD6_CAPABILITY_SCLK_CUSTOMIZATION – Ajustar el reloj de la GPU
  • ADL_OD6_CAPABILITY_MCLK_CUSTOMIZATION – Ajustar el reloj de la memoria
  • ADL_OD6_CAPABILITY_GPU_ACTIVITY_MONITOR – Estado de la GPU y monitor de actividad

Estas 3 nuevas funciones serian parte de una nueva tecnología de overclocking dinámico que podría mejorar al diseñado por Nvidia en tanto que este también modificaría de forma dinámica la frecuencia de las memorias. Además, el overclocking de la memoria no causaría más problemas de parpadeos como actualmente ocurre.

El descubrimiento solo prueba que la tecnología PowerTune Boost recibirá una nueva actualización, pero no que esté controlada por hardware, lo cual no son más que rumores muy probables.

Fuente: Techpowerup