NVDA_JenHsun_Tegra4_689

No todo es verde en el campo de NVIDIA, acorde a la gente de BSN, estan llegando reportes de pruebas preliminares en las cuales se observa que el incremento de performance no es de hasta 6 veces en comparación a Tegra 3 si no tan solo 2 veces y esto cae como una patada a NVIDIA que ahora se pone en modo defensivo.

Las especificaciones del Tegra 4 son las siguientes:

  • GeForce GPU with 72 custom cores
  • Quad-core ARM Cortex-A15 CPU, plus a 2nd Generation Battery Saver Core
  • Computational Photography Architecture
  • LTE capability with optional Icera i500 chipset
  • 4K ultra-high-def video support

El problema comienza cuando se descubre la verdadera arquitectura debajo del Tegra 4 y esta es el CineFX, la misma que se viene usando en el Tegra 3 y la ya difunta Geforce FX.  El problema con esta arquitectura es basicamente la falta de Shaders Unificados, esto le quita automaticamente el soporte de tecnologías como OpenCL, DirectX10, DirectX11 y muchas herramientas de software que podrían ver la luz del dia en dispositivos móbiles pero que nunca lo harán, al menos en dispositivos basados en Tegra.

La falta de compatibilidad de software hace que varias marcas hayan decidido volcar sus emprendimientos a hardware compatible y esto le podría costar a NVIDIA incluso su alianza con Microsoft para posteriores dispositivos Surface.  Lo cierto es que con un chip que no puede correr OpenCL y que no implementa ninguna mejora pasado el DirectX9 y que tampoco puede hacer uso del tan popular CUDA, que es una herramienta propia de NVIDIA hacen que el futuro de Tegra 4 quede en duda, al menos desde el punto de vista de innovación.

Tegra 4 no cubrió las espectativas acorde a BSN principalmente debido a que no alcanza el nivel de performance anunciado y no implementa ninguna arquitectura nueva, esto es raro viniendo de un fabricante que siempre promueve la innovación.

Solo resta esperar que ocurrirá con los GPUs de la competencia.

Fuente: BSN

Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.