Hace algunos meses nos enteramos que los microprocesadores Intel Core de cuarta generación “Core 4000 Series” basados en la micro-arquitectura Haswell, incorporarán un regulador de voltaje integrado denominado FIVR (Fully Integrated Voltage Regulator), sobre el cual, los de PC Watch nos traen algunos detalles.

Los microprocesadores Intel basados en la micro-arquitectura Haswell y superiores integraran un regulador de voltaje integrado, el cual describen como el principal responsable del bajo consumo que ofrecerán los microprocesadores que lo incorporen, pues permitirá un mejor control del voltaje de cada una de las unidades del microprocesador (por cada núcleo x86, shader processors de los gráficos integrados, y bus interno) de forma completamente independiente, y con una respuesta “casi en tiempo real” al estar integrada en el propio microprocesador.

FIVR está conformado por un chip micro-regulador “Common Cell” de 20 celdas (denominadas Power Cell), situado en el mismo encapsulado del microprocesador (Multi Chip Module “MCM”); cada Power Cell posee regulación de 20 fases (320 fases por Common Cell). Probablemente en futuras micro-arquitecturas este chip se integre completamente al die del microprocesador.

El módulo FIVR permitirá la construcción de microprocesadores con TDPs tan bajos como 10W (Haswell-ULX), factor que es de agradecer en equipos portátiles, pero aún se desconoce si esta característica afectará de alguna forma a la capacidad de overclock de los futuros microprocesadores Intel basados en Haswell, como se viene rumoreando en algunas comunidades.

Fuente: PC Watch | Chw