Ayer les comentamos de una misteriosa cuenta regresiva en la pagina web de Canonical. Y tiempo despues esta dio a conocer la nueva versión móvil de Ubuntu, construida en torno al kernel de Android y los drivers, pero sin utilizar la máquina virtual de Java. Ubuntu Phone promete usar “todo el poder del teléfono”, soportando tanto procesadores ARM como x86. 

Según la compañía, el sistema operativo permitirá correr aplicaciones del escritorio en el dispositivo móvil, permitiendo que opere como un PC cuando esté conectado a un monitor. En un principio, el sistema operativo será liberado como una imagen que puede ser instalada en el Galaxy Nexus, el único teléfono soportado hasta el momento. 

“Es bastante increíble que estemos en este momento donde el poder de un teléfono está cruzando al poder de procesamiento de un laptop básico. Estamos aprovechando eso para que por primera vez en la historia tengas la plataforma completa de PC en un teléfono”, dijo el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, a la BBC. 

Ubuntu para Android fue anunciado en febrero del año pasado, y será el primer paso para introducir este nuevo ecosistema durante este año. Todavía no hay anuncios sobre qué empresas fabricarán equipos con este sistema o qué operadoras lo ofrecerán, aunque se espera que los teléfonos Ubuntu definitivos salgan a la venta a principios de 2014. 

En el siguiente vídeo, una mirada rápida al nuevo sistema: 

Ubuntu for phones – Industry proposition

¿Y bien que les parece la movida?

Fuente: Ubuntu