AMD actualiza su serie FX con su arquitectura Vishera donde te presentamos en esta ocasión el procesador FX 8350 de 8 núcleos con un rendimiento prometedor en diferentes ámbitos de aplicación.

Fabricante: AMD
Frecuencia / Núcleos: 4 GHz / 8
Socket: AM3+
Arquitectura:  FX Vishera

Introducción:

Hace practicamente un año hemos presenciado y probado la arquitectura Bulldozer de con su procesador FX-8150 que dejó buenas impresionas aunque no cumpliendo demasiado las expectativas de la gente. La renovación se ha estado esperando y finalmente AMD ha lanzado oficialmente la sucesión con la arquitectura “Piledriver” de su línea de procesadores FX que hacen hincapíe en los entornos multitarea ya que dispone diferentes versiones de 4, 6 y 8 núcleos trabajando en altas frecuencias como es el caso del FX 8350 que veremos en breve.

Esta segunda generación de 32 nm viene a cubrir el segmento entusiasta de la plataforma AMD siguiendo la política de compatibilidad de sockets (AM3+) brindando, según estimaciones externas, entre un 10% y 15% de mejoras en performance respecto al Bulldozer.

La arquitectura Piledriver, cuyo nombre de código es “Vishera”, presenta una nueva línea de modelos siendo el mejor de su serie el nuevo FX-8350 de la edición “unlocked” (desbloqueado) ideal para overclocking dado que AMD ha podido generar espacios en el diseño para lograr mejoras de capacidad en este aspecto.

Los nuevos FX de 32nm  que contienen 1.2 billones de transistores presentan memoria de cache nivel 2 (4 módulos en total) que se comparte entre dos núcleos mientras que la memoria cache de nivel 3 se comparte con todos proporcionando asi mejores latencias y rendimiento que se traducirá en resultados. La mejora de la arquitectura es evidente con espacios para aumentar las frecuencias (punto fuerte de la tecnología) notablemente que sumado a gran cantidad de núcleos Piledriver tenemos un sistema sumamente competitivo con distintas variantes.

La evolución es inevitable donde AMD busca cada año brindar mejores soluciones que sean palpables en la realidad con resultados atractivos que podamos cosechar tanto en aplicaciones cotidianas como específicas. En relación al Zambezi anterior, la nueva tecnología Vishera manifiesta un concepto mucho más agil y eficiente.

AMD lanza una gran línea de procesadores FX de segunda generación con diferentes consumos, velocidades, núcleos y demás con el objetivo de cubrir la demanda de los diferentes sectores de consumidores. Nótese que todos mantienen el socket AM3+ por lo que si ya tenemos un sistema AMD con dicha configuración simplemente será necesario solo una actualización de Bios.

Indudablemente funciona tranquilamente como plataforma de juegos ya que tenemos opciones potentes que acompañan al resto de los componentes de alta gama (memorias, placas de video, etc).

Ahora bien ¿cómo se posicionan en el mercado? El FX 8350 con un costo aproximado (USA) de 195 U$$ se acomoda frente al Core i5 3570K en cuanto a rendimiento donde el costo de este último es visiblemente muy superior. Con 8 núcleos figura como una solución potente que funciona a altas frecuencias con multiplicador desbloqueado y nuevos sets de instrucciones.

Por otra parte le siguen modelos inferiores de AMD compitiendo con el resto de los procesadores Core i5 e i3 de Intel destacándose los precios variados y más baratos que tenemos para elegir. Sin dudas AMD busca llamar la atención y ocupar un buen lugar en CPUs que tratará de buscar con su nueva serie FX

AMD ya tiene proyectado muchos planes para el futuro con incrementos en desempeño que van mejorando años tras año como así también en la eficiencia energética, tecnología clave para que la arquitectura Piledriver manifiesta todo su esplendor en ingeniería electrónica.

 AMD FX 8350

Aquí tenemos al mejor procesador dela serie FX, se trata del 8350 que funciona  a una velocidad (para todos sus 8 núcleos) de 4.0 GHz! que se incremente notablemente a través dela tecnología Turbo Core a 4.2 GHz en caso que se necesite mayor rendimiendo de forma automática en determinadas aplicaciones exigentes. Contiene un total de 8MB de memorica cache L2 y 8MB de cache L3, esta última resulta muy importante para incrementar el rendimiento. Recordemos que en realidad la arquitectura está diseñada con cuatro procesadores de dos núcleos cada uno dando lugar a 8 que resulta impecable para operaciones multitasking.

Mantiene el socket AM3+ compatible especialmente con plataformas 990FX/SB950 que aprovechan su máxima capacidad de procesamiento. El FX 8350 tiene un TDP de 125W siendo uno de los que más consumen pero que es aceptable ya que aporta altas frecuencias y grandes características.

Características técnicas:

Número de modelo  

Frecuencia 

Caché L2 total 

Caché L3 

Presentación

TDP

Tecnología CMOS 

FX 8350 

4.0/4.2 GHz

8MB 

8MB 

Socket AM3+ 

125W

Tecnología de 32 nanómetros, SOI (silicio sobre aislante) 

             
             

Para mayor información visita el sitio oficial de AMD.

Plataforma de pruebas:

  • ASUS Sabertooh 990FX
  • Memorias DDR3 1600 MHz 4GB kit (2x2GB).
  • Gelid Solutions GX-7 Rev. 2
  • Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 7 Ultimate

Pruebas de rendimiento:

  • CPUz
  • AMD Overdrive / Overclock
  • Sandra Lite 2012
  • 3DMark11
  • 3DMark Vantage
  • Passmark Performance Test 7.0
  • True Crypt 7
  • x264 HD
  • Cinebech 11.5
  • Games
  • Temperaturas