Tecnogaming se suma al lanzamiento mundial de los nuevos APUs de la serie A de AMD que utilizan un nuevo socket, Radeon HD integrada y un rendimiento realmente alentador donde te mostramos todo lo que necesitas saber y mucho más.

Introducción

Tenemos el privilegio de acercarles como primicia para toda latinoamérica el lanzamiento de la segunda generación de los APU AMD A-Series para computadoras de escritorio con nuevo socket denominados “Trinity” que integran CPU y una Radeon HD serie 7000 en un mismo espacio elevando el rendimiento y eficiencia a su máximo exponente.

Trinity abarca lo mejor de las arquitecturas Llano y Bulldozer para satisfacer a los usuarios las demandas actuales de procesamiento a nivel aplicaciones de distinto tipo a un costo más que razonable para competir con otros soluciones con video integrado.

Los nuevos APUs AMD A-5000 Series emplean la arquitectura x86 “Piledriver” y la gráfica VLIW4 (Radeon HD) por lo cual tenemos excelentes tecnologías que unidas proponen un ecosistema competitivo y a su vez eficiente.

Un APU (Accelerated Processing Unit) es  un concepto que viene asomando desde la fusión desde la compra de ATI por parte de AMD y con los avances tecnológicos de la actualidad ya es una realidad ya que el rendimiento se encuentra a la altura de las circunstancias. Con este lanzamiento de segunda generación AMD compite directamente con los procesadores Intel Sandy Bridge / Ivy Bridge donde seguramente haga hincapié en los costos ya que si en algo se ha destacado AMD en los últimos tiempos son los precios tentadores de sus productos.

Si bien la arquitectura “Trinity” apunta especialmente a notebooks no podemos dejar de lado las computadoras de escritorio que tienen su respectivo aumento en términos de elección ya que se utilizan tanto para trabajar como entretenimiento donde los juegos toman cada vez más relevancia. Por ello AMD integrando una Radeon HD, con mejoras sustanciales, ofrece un alternativa sin precedentes donde en este artículo veremos como se desempeña un APU A10 en diversidad de pruebas en relación a otros productos similares.

Sin dudas la evolución ha llegado y a pesar de mantener sockets que se sostienen en el tiempo ha llegado el momento de renovarlo por uno nuevo por lo cual esta nueva serie requerirá de motherboards especiales con chipsets Serie A85 (por lo pronto) donde los fabricantes del segmento ya tienen disponibles gran variedad de modelos compatibles implementando por supuesto sus propias tecnologías para diferenciarse uno del otro.

 

Junto a la arquitectura Llano, allá por el 2011 hemos presenciado y probado el socket FM1 de la primera generación A-Series mientras que en este año vivimos la nueva generación para socket FM2 que será también compatible con los futuros APUs. En el gráfico se develan los nuevos chipsets de AMD:

  • A55: como plataforma Entry Level de bajos recursos.
  • A75: como plataforma ideal para el entretenimiento.
  • A85: plataforma destinada a sacar el mayor jugo a los componentes del sistema ya sea para ejecución de aplicaciones avanzadas como juegos.

Indudablemente AMD se preocupa para mantener una línea recta en cuanto a compatibilidad ya que adquiriendo estas nuevas placas bases solamente tendremos que migrar el APU por uno mejor en los años venideros.

¿Cómo se compone este nuevo APU? Basado en el proceso de fabricación de 32 nm, al igual que la arquitectura Llano, se ha implementado un nuevo concepto a nivel diseño con la inclusión (al menos en este gráfico) de mayor cantidad de núcleos que los ingenieros llaman “Piledriver” que también formarán parte de los próximos procesadores FX.

Podemos observar que la arquitectura, con 1.3 billones de transistores, presenta como máximo dos procesadores con dos núcleos cada uno que disponen por separado de memoria cache L2 (2MB en total), integra un controlador de memoria DD3 soportando hasta 1866 MHz que aporta un gran margen de rendimiento en lo que video se refiere. También figura el  Northbridge, el GPU (Radeon HD), UVD Core (Unified Video Decoder) para la aceleración de video por hardware, interfaz PCIe 2.0 de 24 líneas, otro controlador de salidas de video, entre otras cosas.

Otra tecnología incluida en los APUs Trinity es el AMD Turbo Core 3.0 siendo una especie de overclock automático, es decir si una aplicación resulta exigente las frecuencias aumentan considerablemente para ofrecer mayor margen de performance donde podemos pasar de 3.8 GHz a 4.2 GHz por ejemplo. Esto sin dudas es un fuerte impacto en los resultados finales aunque resulta transparente para el usuario ya que no necesita hacer nada.

 AMD propone diferentes productos según el desempeño pasando por las series A10 como por los A8, A6 y A4. Cada uno de ellos presentan diferentes especificaciones siendo el modelo A10-5800K la joya del segmento. Tenemos gran variedad donde cambian principalmente las frecuenciad e trabajo, cantidad de núcleos y tipo de Radeon HD integrada donde la cantidad de shaders unificados resulta indispensable y varía según la opción.

Ahora bien, los chipsets que soporten la segunda generación APU Serie A, además de ofrecer un socket compatible, tienen sus diferencias en especificaciones. El A85 soporta Crossfire, ofrece 8 puertos SATA 3 (6Gb/s) y gran cantidad de puertos USB (incluida la revisión 3.0). El resto disponen de menores prestaciones a las mencionadas pero siguen brindando una excelente plataforma para que los APUs puedan liberar su sed de performance.

El chipset A85 contiene gran cantidad de controladores con las últimas tecnologías donde se destacan el soporte de forma nativa de USB 3.0 y SATA 3 y la disponibilidad de la salida VGA.

APU A10-5800 Series:

Recibimos en nuestras manos por parte de AMD el APU A10-5800K en su correspondiente estuche, la gran estrella de esta ocasión.

Aquí tenemos al APU en cuestión de 3.8 GHz con cuatro núcleos físicos (2×2) compartiendo una Radeon HD 7660D que funciona a 800 MHz y dispone de un total de 384 shader cores cuya arquitectura se base en la Radeon HD 6000 por lo cual esperamos un rendimiento realmente superior al que hemos cosechado con la arquitectura “Llano”.

Mirando detenidamente notamos la nomenclatura del APU en cuestión construido con alta tecnología para el sector que busca aprovechar todas sus prestaciones tanto en video como en CPU.

 

El APU A10-5800K presente el nuevo socket FM2 de 904 patitas cuyo TPD (consumo energético máximo) ronda los 100W donde los motherboards con chipset A85 no tendrán problemas en suministrar, especialmente con la alta calidad de componentes que incluyen los fabricantes en sus productos.

Difícil de creer, pero aquí tenemos integrada una potente Radeon HD 7660D donde podemos incluso configurar Crossfire para aumentar el rendimiento siempre y cuanto sea una tarjeta compatible con la generación mencionada.

Características técnicas:

  • Modelo APU: A10-5800K
  • CPU Cores: 4
  • CPU Clock: 3.8 GHz / 4.2 GHz
  • Total Cache: 4MB
  • Memoria Max DDR3: 1866 MHz
  • AMD Turbo Core 3.0: Sí
  • Desbloqueado: Sí
  • AMD Radeon: HD7666D
  • AMD Radeon Cores: 384
  • GPU CLock: 800 MHz
  • TDP: 100W

Para mayor información visita el sitio oficial de AMD.

Componentes que acompañan al procesador:

  • ASUS F2 A85M-PRO
  • Memorias DDR3 1600 MHz 4GB kit (2x2GB).
  • Gelid Solutions GX-7 Rev. 2
  • Fuente Sentey Hard Blue Power 1100W .
  • Disco WD Black de 640Gb.
  • Sistema operativo: Windows 7 Ultimate

Pruebas de rendimiento:

  • CPUz
  • GPUz
  • Interfaz de video
  • Sandra Lite 2012
  • 3DMark11
  • 3DMark Vantage
  • Passmark Performance Test 7.0
  • True Crypt 7
  • x264 HD
  • Cinebech 11.5
  • Games
  • Reproducción video Full HD
  • Temperaturas

CPUz

Cosechamos interesantes datos del APU A10-5800K con 4MB de memoria cache nivel 2 (2MB por cada dual-core) donde se utiliza la tecnología de ahorro energético al funcionar a 1. 4 GHz con voltajes que rondan los 0.880v mientras que si exigimos al sistema en su totalidad dicha frecuencia aumenta hasta casi los 4.2 GHz (no siempre) gracias a la tecnología Turbo Core 3.0. Esto último permite conseguir mejores resultados ya que si dentro de la arquitectura existe mayor capacidad de procesamiento y que mejor que aprovecharla aunque la idea es que el APU ofrezca larga vida y se debe a ello la variabilidad de velocidades de trabajo. También, a diferencia de los APUs Llano, se implementan mayor cantidad de sets de instrucciones para mejorar el rendimiento en las aplicaciones demandantes tales como AVX, AVX 1.1, FMA3 y AES confirmando que el nuevo APU Serie A de AMD se encuentra muy preparado para la acción.

Por otra parte tenemos a las memorias DDR3 funcionando en modo Dual-Channel a 1600 MHz aunque podemos hacerlo, con módulos apropiados, a 1866MHz ya que la arquitectura Trinity lo soporta.

GPUz

Ahora tomamos nota de la Radeon HD 7660D  integrada que implementa el ahorro energético ya que de 800 MHz pasamos a 337 MHz si el uso el sistema gráfico es bajo. Como hemos dicho, presenta la mayor cantidad de shaders unificados hasta la fecha que es de 384 con 8 ROPs, uso de 512 MB y compatibilidad con DirectX 11 y Shader Model 5.0. Sin dudas estamos frente a una Radeon HD muy potente; no es por nada pero por algo lleva su nombre código “Devastator” ¿verdad?

Overlocking!

Aumentar las frecuencias de trabajo es una tarea sencilla si utilizamos las herramientas apropiadas aunque siempre existe la posibilidad de hacerlo manualmente para aquellos usuarios expertos que desean exprimir cada mm de la arquitectura. En este caso el A10-5800K tiene las bases suficientesp ara elevar los valores de procesamiento a la enésima potencia aunque nosotros nos enfocamos principalmente en la facilidad y forma de lograr interesantes némeros de OC.

Para iniciar y obtener un pantallazo general del procesador ejecutamos la tecnología TurboV EVO de ASUS para alcanzar altas frecuencias de trabajo y por lo visto directamente nos ubicamos en los 4.3 GHz generando un incremento del 13% para el CPU mientras que para el GPU (Radeon HD) pasamos de los 800 MHz a los ¡1013 MHz! lo cual se ve reflejado en un 26% de incremento. Esto demuestra la excelente capacidad del nuevo APU, verán aquí estamos realizando doble overclock para mantener un balance en rendimiento para cada segmento de trabajo. No obstante, si nos enfocamos solamente en el CPU es probable que cosechemos mejores valores de overclock.

El CPU funciona sin inconvenientes en 4.3 GHz donde la velocidad de bus paso a ser ahora de 200 MHz y el multiplicador descendió a los 21.5, algo que podemos hacer gracias a que el modelo en cuestión se encuentra desbloqueado. También fíjense en el voltaje de 1.5v que se necesita tener para mantener la estabilidad adecuada.

Interfaz de video

Utilizando los últimos controladores Catalyst disponibles hasta la fecha procedemos a mirar el panel de control del GPU integrado con todas las opciones habilitadas, prácticamente como si estuvieramos enfrente de una placa discreta. Podemos efectuar todo tipo de modificaciones, desde cambios en multimedia hasta colores, aplicaciones 3D, calidad y pantalla. Podemos incluso optimizar ciertos parámetros como es el caso de la teselación en DX11.

Además brinda información a nivel hardware convirtiendose en el video primario del sistema ¿acaso necesitamos algo más?

Sandra Lite 2012

Llegamos finalmente al inicio de las pruebas comenzando con el clásico Sandra Lite del corriente año en el segmento de memorias generando un promedio de 13.80 GB/s aproximadamente para cada resultado que podemos mejorar si alteramos las latencias de operaciòn a 8-8-8-24 por ejemplo alcanzando casi los 15 GB/s.

En multimedia por supuesto el APU arroja excelentes resultados manejando correctamente las nuevas instrucciones tales como AVX, que en este tipo de pruebas resulta indispensable y es algo que venia faltando en la generación anterior.

Cuando se trata de cálculos intensivos el APU A10-5800K manifiesta un buen comportamiento mucho mejor que la serie con socket FM1 donde se aprecian mejoras a nivel resultados de operación.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
1

Excelente review. No competirá como mayor potencia en cálculo de cpu, pero definitivamente el precio y el rendimiento en general lo ponen como una inversión muy muy rentable. Eso sumado a que los mothers son muy completos y encima son considerablemente más baratos que los s1155 de intel. Muy bueno!

2
Lisandro Raffin

Muy buen review. Y la verdad que le producto por el precio al que lo ofrecen es tremendo.

3

muy lindo review. espere mas de medio año por este procesador. justo ayer me entere, por medio de esta pag., que el 2 oct lanzaban el trinity. Gracias!

4

Gracias! si la verdad que si, costo muy lindo para armarse algo decente.