La tecnología de Intel Sandy Bridge-E llega a Tecnogaming donde te mostramos las bondades que tiene para ofrecer a los usuarios entusiastas extremos que buscan el máximo rendimiento sobre el planeta Tierra en un computador de escritorio.

Intel continúa por la senda de innovación acercado una nueva plataforma High-End. Luego del lanzamiento del Sandry Bridge para socket LGA-1156 se esperaba una segunda generación para la familia de procesadores Nehalem con socket LGA-1366 y chipset X58. Se trata del Sandy Bridge E que emplea ahora un nuevo socket, el LGA-2011 y por supuesto nuevo chipset: el x79. Esta nueva tecnología trae consigo varias novedades tanto en rendimiento como en arquitectura ya que se ha implementado entre otras cosas un controlador quad channel.

En esta oportunidad nos enfocamos en uno de los procesadores más potentes que existen, el Core i7 3960X Extreme Edition que dispone de 6 núcleos físicos y 6 núcleos lógicos (HT: Hyper-Threading), Turbo Boost 2.0, socket 2011, 15 MB de cache L3, controlador de memoria integrado quad channel,  set de instrucciones AVX, AES, SSE4.1 y SSE4.2, entre lo más destacado.

¿Que características podemos encontrar en dicha arquitectura? Tecnologías tales como Turbo Boost, AVX, multitasking masivo y Overclocking donde en este último caso se ofrece particularmente una plataforma mucho más flexible siendo mucho más fácil alcanzar frecuencias de trabajo extremas. Además se enfoca mucho sobre el rendimiento tanto para Gamers como para la creación de contenido multimedia con la incorporación de soporta de mayor cantidad de memoria, mayor ancho de bando del PCIe y finalmente mayor cantidad de memoria cache; estas cualidades sin dudas generan un gran aporte para conseguir resultados verdaderamente contundentes.

Una excelente forma de ver el avance tecnológico de las arquitecturas de Intel es a través de este cuadro donde observamos el pase de los 45 nm (Penryn/Nehalem) al de 32nm donde la micro-arquitectura Sandy Bridge E representa el final (Tock) de un proceso con grandes mejoras respecto a la generación Nehalem anterior (Westmere).

Con unas dimensiones de 20.8 mm x 20.9 mm, el Core i7-3960X tiene una cantidad monumental de transistores llegando a un total de 2.27 billones! Indudablemente resulta una valor estrepitoso que seguramente será incrementado con la futura arquitectura Ivy Bridge. Intel presenta por el momento modelos de procesadores de hasta 6 núcleos físicos donde todos comparten la memoria cache de nivel 3 que asciende a los 15MB lo cual resulta una característica importante para un óptimo desempeño en aplicaciones de edición extrema.

Nota: Mirando detenidamente el gráfico podemos suponer que Intel haya decidido no incluir dos núcleos más ya sea por temas de costos o consumo ya que con 6 núcleos podemos conseguir mayores frecuencias de trabajo que con 8. No obstante 8 núcleos pueden ser muy útiles en ambiente multitasking (como servidores dedicados) por lo cual no extraña si en un futuro tenemos novedades al respecto.

Según Intel, si comparamos respecto a otras opciones de procesamiento de la línea Core i7 como el 2600K podemos llegar a obtener fuertes subas de porcentaje a nivel performance como un 52% más en creación y edición de video, 114% en memoria y 46% en cálculos de física e inteligencia artificial sobre juegos. Estos números en principio son llamativos y alentadores; lo mismo podemos decir de su desempeño en relación al Core i7 990X ya que también le lleva delantera con este tipo de porcentajes.

Este tipo de producto se encuentra orientado a usuarios entusiastas y profesionales de la multimedia donde la performance en la edición de audio, fotos y video resulta fundamental para trabajar ya que la complejidad de fuerza bruta necesaria para correr programas de dicha índole es elevada. En este aspecto, el Core i7-3960X logra diferenciarse notablemente del 990X que tiene la misma cantidad de cores pero menor memoria cache L3.

Las características de la nueva generación Sandy Bridge E permiten mejores considerables en la mayoría de las aplicaciones (tales como Cinebench, 3D Mark 11, etc) donde el mayor tamaño de cache más menores latencias de trabajo generan un incremento de performance superior hasta lo ahora conocido

Intel ha revelado un cuadro donde describe las especificaciones de los nuevos procesadores Core i7 Sandy Bridge E con tres tipos:

  • Intel® Core™ i7 3960X: 3.3 GHz –  6/12 Cores – 15 MB – 4 canales DDR3 1600 – 130W
  • Intel® Core™ i7 3930K: 3.2 GHz –  6/12 Cores – 12 MB – 4 canales DDR3 1600 – 130W
  • Intel® Core™ i7 3820: 3.6 GHz –  4/8 Cores – 10 MB – 4 canales DDR3 1600 – 130W

El 3960X (con multiplicador desbloqueado) es el más potente hasta la fecha con un precio estimado en USA de 990 dólares, lo sigue el 3930K (también desbloqueado) a 555 dólares y finalmente el 3820 con menor cantidad de núcleos que al parecer este último puede resultar el más tentador a nivel costo /rendimiento. Además se destaca el TDP de cada uno de ellos que alcanza un consumo de 130W.

El nuevo chipset de Intel para soportar los productos mencionados es el X79 con socket 2011, sucesor inevitable del X58 (socket 1366); el soporte de la interfaz SATA 3.0 (6 Gb/s) de forma nativa es una novedad aunque la disponibilidad de puertos USB 3.0 depende de terceros.

La tecnología Turbo Boost 2.0 ha llegado a dicha arquitectura, se trata del aumento de frecuencias (como el overclocking) que dependiendo del estrés de carga que tenga el procesador, en este caso el3960X,  la velocidad inicial se incrementa hasta 600 MHz siempre y cuando la aplicación o juego utilice 1 o 2 núcleos. Si deseamos que todos los núcleos participen dicho incremento puede llegar hasta los 300 MHz. Estos impactos se realizan de manera automática e inteligente ya que el mismo procesador decide la mejor opción tomando en cuenta la mejor alternativa para performance y eficiencia.

Cuando nos preguntamos si es indispensable y necesario tener mayor cantidad de núcleos esto se relaciona con la cantidad de programas que se encuentren optimizados para ello; por lo tanto Intel arma una lista de títulos populares que están diseñados para trabajar con múltiples cores empleando la tecnología HT. Algunos de estos programas son el AutoDesk3ds Max, CyberlinkMediaShow & MediaEspresso, Adobe Photoshop y la lista continua.

Aquí podemos apreciar cómo serán las presentaciones de los procesadores en su caja respectiva; por un lado tenemos el core i7 de 6 núcleos desbloqueado en azul al igual que el de 4 núcleos. Por otro está el Core i7 Extreme en color negro brindando así una sensación de algo único en nuestras manos.

La solución de refrigeración no viene incluido junto al procesador, debemos para ello conseguir aparte un cooler de grandes prestaciones ya que tomando en cuenta las características de la serie Core i7 (especialmente el Extreme) necesitamos una opción que acompañe apropiadamente sobre todo si implementamos Overclock, algo casi seguro.

Intel ha decidido incluir junto al 3960X Extreme Edition su cooler RTS2011LC basado en el concepto de refrigeración líquida  (por agua) empleando un radiador de gran tamaño, veremos en detalle este producto en la página siguiente.

Por supuesto otras empresas importantes se suman al lanzamiento como Corsair, Antec, Thermaltake y Cooler Master con la presentación de gran variedad de modelos realmente avanzados ideal para entusiastas del overclock.

Quien acompaña al procesador es ni más ni menos que la plataforma propia de Intel DX79SI con novedades realmente interesantes incluyendo muchas ranuras de memoria, socket con un nuevo tipo de anclaje, cantidad de ranuras PCIe de 16x, entre otras cosas.

Sin dudas, una de los temas hablados en esta plataforma es el overclocking donde Intel incorpora en su DX79SI con un asistente que hace todo el trabajo de forma automática en un solo paso desde el Bios. Allí se incluyen opciones para la administración de perfiles que podemos grabar una vez alcanzado determinado rendimiento para luego en otro momento seguir exprimiendo al máximo la configuración.

Claramente Intel busca brindar que la plataforma X79 sea sencilla de utilizar pero a su vez despliegue resultados que deje a más de uno con la boca abierta.

Para acompañar este lanzamiento, muchos fabricantes se suman para disponer de motherboards propietarias para los usuarios tales como ASUS, Gigabyte, MSI, Asrock, ECS, Foxconn y Biostar. Todos ellos generan un total de 27 modelos aproximadamente para elegir soportando el nuevo de alto impacto.

Debido a la nueva arquitectura donde se implementa el primer diseño Quad Channel en el mundo con la generación Sandy Bridge E, varios fabricantes de memorias de la talla de Corsair, G.Skill, Kingston, Patriot Memory, entre otros presentan también sus productos orientados a soportar la plataforma X79 con kits de 4 módulos de memoria DDR3 diseñados para rendir en todo su esplendor superando en algunos casos tranquilamente los 2000 MHz.