• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More

    EVA 2011

    El día 11 y 12 de Noviembre se realizó una de las más importantes exposiciones de videojuegos en Argentina donde agrupa a empresas y desarrolladores brindando novedades, productos nacionales y charlas que Tecnogaming no podía perderse.

    La cita tuvo lugar en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) ubicado en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires con entrada gratuita donde se desarrollaron talleres, sorteos, exposiciones, debates, charlas y conferencias con importantes invitados locales e internacionales.

    EVA es organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA) es una entidad sin fines de lucro compuesta por empresas e individuos dedicados a la creación de videojuegos, cuyo objetivo es promover y fomentar el desarrollo de videojuegos en la República Argentina a través de diversas iniciativas.  ADVA es hoy la principal referencia para toda empresa internacional o individuo interesado en buscar nuevas oportunidades y contactarse con la comunidad de desarrolladores de videojuegos del país. Más info en: www.adva.com.ar

    El mercado de juegos crece cada día con más de 65 empresas que desarrollan videojuegos en el país, de las cuales cerca del 80% está radicada en la Ciudad de Buenos Aires con más de 2000 profesionales tales como diseñadores, artistas e ilustradores 2D y 3D, programadores, ingenieros, guionistas, testers y músicos. La mayoría de estas empresas desarrollan productos para el mercado extranjero en múltiples plataformas tales como PSP, PlayStation 2 y PlayStation 3, Nintendo DSi, Wii, iPhone y videojuegos para Multijugador (MMO-RPG),eventos, educativos, Facebook y flash, entre otros.

    Comenzamos a recorrer el evento con un amplio espacio para conocer a los expositores, los servicios que brindan, sus productos y charlando con ellos acerca del futuro y próximos lanzamientos.

    ImagenImagen

    ImagenImagen

    Encontramos stands donde figuran empresas reconocidas como Irbit que provee de soluciones informáticas orientadas al cliente, Will Dom junto al mago conejo que cautivó con sus llamativos trucos, Globant como empresa líder en América Latina en el desarrollo de productos de software innovadores para audiencias globales y yuisy como publisher de juegos y aplicaciones para el mercado latino.

    Sony tambien estuvo presente  con su Playstation3 presentando juegos y acaparando la mirada de los visitantes.

    Otra empresa conocida tanto local como internacionalmente es Gameloft encargada de la edición y desarrollo de juegos digitales y sociales para todas las plataformas digitales como en la foto, apreciamos cómo se juega y experimenta un título de carreras en el iPad.

    Dentro del Centro Metropolitano de Diseño se encontraba un bar para relajarse, tomar algo y charlar de forma distindida acerca de los futuros de las plataformas y videojuegos.

    Los vistitantes se agolparon en los auditorios para escuchar a los expositores, en alguno de ellos se contaban con gente del ámbito internacional y regional, entre ellos:

    • James Portnow: CEO – Rainmaker 
    • Jonathan Blow: CEO – Number None
    • Mario Schlosser: Chief Scientist – Vostu
    • Andres Bordeu: Founder – ACE Team
    • Fernando Sansberro: Fundador – Batovi Games
    • Ciro Mondueri: Founder – Kalio
    • Daniel Benmergui: Diseñador Independiente

    NGD Studios, uno de los partícipes estrellas del evento, es una de las primeras empresas de juegos de la Argentina creando el título más grande que se hizo en América Latina: Regnum Online con más 50 mil usuarios activos por mes siendo un 3D masivo multiplayer online (MMO) de fantasía medieval que es jugado en todo el mundo bajo la modalidad Free-to-play.

    ImagenImagen

    Otro de los títulos que tiene lanzado oficialmente  hace poco ha sido Bunch of Heroes,  el primer producto propio de NGD Studios para la plataforma de descarga digital STEAM. Como hemos visto en nuestro review, es un shooter cooperativo de hasta 4 individuos con mucho humor con el fin de combatir una invasión alienígena que recluta zombies para conquistar el planeta.

    Este año, el foco de EVA estuvo puesto en los siguientes ejes:

    • Creando valor
    • Generando marcas de entretenimiento
    • Agregando valor en los servicios de desarrollo
    • Futuro de los videojuegos.

    ImagenImagen

     El evento estuvo entretenido recorriendo los diferentes stands para todos los gustos, desde los más chicos hasta los más grandes.

    Se realizaron en los auditorios con capacidad de entre 250 y 180 personas charlas acerca de gran cantidad de tópicos como los «Mecanismos para Financiamiento de Videojuegos: de lo deseable a lo posible», diseño de mundos virtuales, cómo crear y vender una empresa de videojuegos, producción de arte, entre otras cosas.

    ImagenImagen

    La escuela de arte multimedia Da Vinci también formó parte de le EVA brindando información acerca de sus cursos intensivos de diseño gráfico, diseño Web, edición de video, animación 2D y 3D,  arte y fotografía, etc. Ofrece talleres gratuitos, más información en su página oficial.

    La empresa City Network, proveedor de alojamiento de sitios web y servicios de operación, participó de la exposición despejando dudas y acercando a los participantes las ventajas de tener un hosting que sume practicidad e intuición al momento de configurarlo.

    Nicolas Lamanna , gerente regional de City Network, nos da la bienvenida explicando los servicios y facilidades de adquirir un hosting. Nicolás, Niclam, es co-fundador de NGD Studios, AVDA y Global Fun Argentina; tiene un CV realmente brillante.

    ImagenImagen

    Además se han efectuado mesas de debate, workshops y demás donde se trataron temas tales como la  realización de un videojuego educativo, impacto de la tecnología en el aula, dinámica de trabajo para músicos en la industria, desarrollo de videojuegos con HTML5, CSS3 y Javascript, técnicas usadas en Crush Engine, entre otros.

    Indudablemente los talleres y charlas son un factor importante de EVA donde los estudiantes que tienen expectativas en este mercado quieren dar sus primeros pasos y que mejor que obtener abundante información de la exposición a lo largo de varias horas durante dos días.

    Finalmente, para los invitados especiales, se realizó un cocktail para festejar este acontecimiento con tragos, un poco de comida y la compañia de los más importantes integrantes de la exposición.

    Palabras Finales:

    Como todos los años, en su novena edición, EVA es un lugar de encuentro para reunir a especialistas de todo el mundo (internacionales y de la región) con el fin de conocer y aprender qué pasos realizar, cómo mejorar nuestro desempeño, cómo afrontar desafios e incluso fundar nuestra propia empresa de juegos. Con la participación de gran cantidad de sponsors que año tras año aumenta considerablemente el mercado argentina sigue en constante crecimiento aportando al mundo de videojuegos una gran cuota de productos (para múltiples plataformas) donde el interés por parte de los argentinos es alto brindando no solo productos de calidad sino también profesionalidad formándose diseñadores, artistas, programadores, ingenieros, testers y músicos que tanto necesitan las empresas de hoy en día.

    Tecnogaming alienta a que muchos tengan posibilidades de cumplir con lo que más les gusta, hacer videojuegos pero para ello se necesita una formación sólida para lograr un producto funcional. EVA brinda las herramientas y conocimientos para saber donde empezar, si quieres saber más información visita su página oficial; la industria de videojuegos es amplio donde el talento argentino puede marcar la diferencia.

    Alejandro Dau
    Con gran experiencia en el ámbito tecnológico, Licenciado en Informática y amante de los deportes, ocupa la posición de Editor en jefe con una sola idea: brindar a los lectores las mejores noticias y reviews de habla hispana.
    EN VIVO
    Desconectado