Hace un tiempo atras anunciamos que Sentey estaba pronto a lanzar la nueva serie Golden Steel Power y aqui tenemos con nosotros el ejemplar mas alto, el modelo GSP1000 con certificacion 80 Plus Gold de nada mas y nada menos que 1000W.

Introducción:

La nueva serie Golden Steel Power se diferencia de la serie Hard Blue Power principalmente en 2 puntos, primero que nada la certificación Gold de 80Plus y en segundo lugar el diseño, donde se pasó de multiples Rails de amperaje a un Single Rail masivo que contiene el total de amperaje necesario para la linea de 12V.

El producto que estamos evaluando hoy es el GSP1000SM, las siglas provienen de los 1000W totales de potencia mas el “SM” que representa la parte modular de conexion de la misma fuente.

Como pueden apreciar, el packaging es una mezcla de los productos anteriores, sin embargo algunas cosas cambiaron, tenemos el mismo manual y caja de cables, la garantia, manual y cable de power.

A diferencia de la serie Hard Blue Power por ejemplo, esta nueva serie se deshace por completo del mallado del cable, esto me parece a mi que es una desición acertada, el mallado puede romperse por entrar en contacto con otro cable, puede soltarse y quedar al descubierto y puede resultar dañado en un producto de mucho uso, con los cables simplemente, esto no ocurre, aunque también debemos progerlos de cortarlos por error, todos los cables se encuentran pegados entre si, en una misma linea como si fuera un cable de puerto serie, pero de mayores dimensiones, su construcción es solida y no presenta fallas aparentes.

La fuente tiene un aspecto similar a su hermana de la serie HBP, la 1100W pero esta vez con mas sobriedad, se eligió el color negro pero sin colores, se eliminó el sistema de conectores metalicos con luces y se utilizó el sistema mas tradicional en las fuentes modulares con conectores de 8 pines.

Las especificaciones técnicas completas en la misma fuente

Aquí pueden ver el sistema modular, como les habia comentado antes, se vuelve al sistema tradicional, existen algunas personas que favorecen este tipo de conectores por sobre los metalicos, otros que prefieren los metalicos, lo cierto es que no se puede satisfacer a todos y como este sistema es el mas usado en casi todas las fuentes es el que Sentey decidió emplear en esta nueva serie, pueden apreciar que no hay distinciones, esto es, no existen conectores para VGA y conectores para Molex/Sata, esto ocurre porque la fuente es de un solo Rail, esto significa que al no tener multiples lineas de 12V no hay necesidad de distinguir entre cada conexion, se puede conectar cualquier cable en cualquiera de estos 8 conectores, sin diferencia alguna.

La fuente consta de PFC activo.

El largo de los cables no será un problema en esta fuente, como pueden apreciar tiene toneladas de espacio, incluso para conectarlo desde un extremo a otro en un gabinete con fuente inferior.

Unboxing

Para los fanaticos del Unboxing, aquí les presentamos nuestro primer video del producto, vean como desarmamos paso a paso la fuente de su caja original.

Por Dentro:

Sabemos que abrir un producto invalida su garantia, para ello estamos nosotros, aquí pueden ver la fuente por dentro en detalle.

Los disipadores son considerables, se utilizan dos capacitores de gran medida y un ventilador super silencioso conectado a un regulador de velocidad como es costumbre en una fuente de alimentación, a su vez, el diametro de los cables asegura que no habrá problemas de amperaje.

Aquí observamos parte del modulo del PFC Activo.

Este es el modulo que sostiene la parte de los conectores modulares del otro lado.

Maquina de Pruebas

A continuación les detallamos la PC de pruebas que usamos para cargar a la fuente.

  • Core i7 @ 3.4Ghz
  • 6 x 2Gb DDR3-1600 (12Gb) G.Skill
  • 2 x WD Velociraptor 150Gb (RAID0)
  • 2 x WD Caviar SE16 640Gb (RAID0)
  • 1 x SSD 64Gb S.Skill
  • 2 x WD Caviar Blue 500Gb
  • 1 x WD Green 1Tb
  • 1 x Radeon HD4870X2 (Crossfire)
  • 1 x Radeon HD4870 (Crossfire)
  • 2 x HDD 250Gb USB
  • 1 x SoundBlaster X-Fi PCIe
  • 1 x Gabinete Arvina GS6400R

Como pueden apreciar, utilizamos toda la carga disponible para este analisis, a su vez utilizamos el siguiente equipamiento de medición

  • Sensor infrarojo de temperatura -25C a 500C (1 Metro y medio de presición).
  • Tester Digital conectado a la linea de 12V.
  • Sensor de consumo real en Watts con detección de PFC conectado a la linea de 220V de la fuente.

Para mediciones de Carga utilizamos el Left 4 Dead 2 con todas las opciones al máximo (8xAA y 16xAF), Crossfire Activado y Unigine Heaven. Las pruebas de estres se realizaron por 1 hora y media continua de carga.

Esta es la imagen del equipo completo, el resto de los discos rígidos tuvieron que conectarse afuera del gabinete, ya que estabamos superando los limites del gabinete.

Aquí tienen a la fuente conectada al resto del sistema.

Resultados

Con el sistema en Idle, pudimos obtener este resultado.

Bastante alto, ya que ninguno de los 3 GPU’s descansa en idle como lo hace la generación 5 y 6, decididamente no es una configuracion que quieran tener trabajando las 24hs.

Ni bien aplicamos carga, obtenemos en el Left4Dead 2 una carga constante de 650W sostenidas, la fuente apenas ofrecio resistencia, de hecho, la temperatura de trabajo se mantuvo en unos escasos 38 grados, midiendo desde la parte trasera de la misma.

Dejando una instancia de Unigine Heaven por mas de 1 hora llegamos a obtener una cifra de 695W de carga sostenida, el benchmark varia entre 660 y 700W dependiendo de la escena, aunque descubrimos que cuando pasamos el escenario a nocturno la carga se eleva aun mas, así es que dejamos en loop de noche con casi 700W constantes de carga sin el menor problema, aquí la fuente llego al máximo total de 40 grados de temperatura en su parte trasera, lo cual es mas que comodo, todo esto a una temperatura ambiente de 24 grados.

Calor y Ruido

Mas alla de la respuesta del producto en potencia, el punto mas interesante a tener en cuenta, al menos para este producto es el excelente desempeño en cuestion de temperatura, registrando un pico maximo de 40 grados justo en su parte trasera que es donde todo el calor se envia hacia afuera y esto es con toda la carga que pudimos agregar. Además de esto, la fuente maneja todo esto con un Fan que gira casi en el 100% de los casos al mínimo, aun con toda la carga sus revoluciones apenas se elevaron, manteniendo una temperatura y velocidad de operación optimas, esta es una de las fuentes mas silenciosas que nos han tocado probar.

Información Adicional

Se pueden descargar la información oficial del testeo 80Plus Gold de la fuente como así también los resultados de eficiencia de la misma,aquí

Conclusión

Realmente dudamos de que exista una configuración que pueda saturar a esta fuente, al menos una configuración aceptable para cualquier usuario promedio, Overclockers extremistas con configuraciones fantasticas quizas seran los mas apropiados en llevar al limite a esta fuente, pero para la gran mayoria que goza de una computadora promedio, esta fuente ofrece excesos de potencia. Existe un lema en audio que aqui se cumple también, siempre es mejor tener mas potencia en el parlante que en el amplificador para asegurarse un margen de operación aceptable, en cuestiones de energía creo que la misma ecuación se cumple, siempre es mejor tener margen de trabajo que hacer trabajar una PC  con una fuente al límite, no es lo mismo un pico de 700W que una PC con consumo sostenido a 700W, para estos casos y para todos los casos donde el consumo sea de vital importancia, la fuente de 1000W GSP1000-SM de Sentey es uno de los mejores productos que hemos probado, con una gran disponibilidad de potencia, mas de 80A en una linea unica de 12V, con generación de calor ínfima y muy silenciosa y para rematarlo, ofrecen una garantia oficial de 5 años, no se puede pedir mucho mas. Estamos en presencia de un excelente producto que merece nuestro respeto, la fuente de Sentey GSP1000-SM se lleva nuestro premio de “Editor’s Choice”, felicitaciones!.