• Novedades
  • Hardware
  • Software
  • PC
  • Xbox
  • Playstation
  • Eventos
More
    Home Reviews Hardware Kubuntu 10.04 Lucid Lynx

    Kubuntu 10.04 Lucid Lynx

    desktop_01

    El Kubuntu ya está aqui, veamos que es lo nuevo y lo mejorado en esta variación de Ubuntu con KDE4, que a pesar de no recibir la primera plana como su hermano mayor, lleva características muy interesantes.

    Antes de comenzar el review, les comento que debido a que tanto Ubuntu como Kubuntu poseen el mismo sistema de instalación, no voy a repetir todos los pasos y mostrarles todas las imagenes, puesto que es redundante, para eso les pido que vean directamente la parte de «Instalación» en el review del ubuntu anteriormente publicado.

    El Kubuntu es específicamente un Ubuntu con la interface gráfica del KDE, para ser precisos el KDE4.3 final, la diferencia principal entre el GNOME del ubuntu y el KDE 4 es el estilo, la configurabilidad y las distintas características que hacen al KDE tan pecualiar, un comentario que hace mucha gente en el mundo Linux es la gran similitud que hay entre el KDE y el Windows, este comentario que le llevo al KDE esta fama ocurre básicamente por su natural estilo azul y por la forma en que los menus estan realizados,  aqui en este screenshot pueden ver los «Widgets» del KDE en acción.

    desktop_03

    El escritorio del KDE a pesar de que a muchos no les gusta y que genera guerras interminables con el GNOME es un escritorio muy agradable y extremadamente configurable, la principal diferencia que resalta a comparación del ubuntu es la cantidad de opciones de configuración que tendremos para cada cosa, recueden que como el kubuntu no es la estrella de Canonical, hay ciertas cosas que no incorpora por defecto, una de ellas es el Firefox que deberemos instalar por separado agregandolo desde las opciones de instalar programas.

    desktop_04

    Entre los programas mas característicos del KDE se encuentran el k3b, un excelente quemador de CD’s y DVD’s, el famoso Amarok2 que es uno de los mejors programas multimedia que existen y realmente un placer de usar en el KDE y el Dragon Player, un pequeño reproductor multimedia que hace todo lo necesario tan solo agregando muy pocos paquetes de software.

    desktop_06

    En esta pantalla observamos las utilidades cotidianas de internet, el Konqueror es el programa explorador de internet que viene por defecto, el Quassel es el encargado de IRC, el Akregator un RSS Feeds y el KDE Help Center que tiene una pequeña base de datos con las preguntas/respuestas mas comunes.

    desktop_07

    En esta ventana vemos las 2 utilidades gráficas mas importantes que dispone el KDE, visor de fotos y catalogador con galerias.

    desktop_08

    Las herramientas de oficina no se quedan atrás tampoco, el kubuntu dispone del paquete OpenOffice, a pesar de tener su propio koffice, ya que Canonical decide aqui estandarizar la cuestión, además tenemos una preciosa agenda.

    desktop_09

    Aqui podremos observar las opciones de configuración del sistema. A diferencia del gnome incorporado en el ubuntu, el KDE en el kubuntu dispone de un panel de control central denominado «system settings» que es el encargado de configurar casi todo lo que ocurre en el KDE.

    desktop_10

    Los menus son demasiados y a su vez muy extensos así que mostraremos tan solo los escenciales, este es el menu de Styles donde se pueden configurar los estilos de escritorio, lo que modifica el tipo de la ventana, la posición de los botones, el estilo de los botones, pero a su vez, el KDE permite modificar cada opción por separado! creando verdaderos híbridos de cada estilo.

    desktop_11

    En este menu, configuraremos la forma en que se muestran las aplicaciones GTK+, sucede que existen cientos de formas de crear aplicaciones en Linux, pero las mas importantes son el estilo «QT» de la mano del QT Cure en KDE4 y el GTK+ en GNOME, estos 2 estilos proveen los estandares para crear aplicaciones para cada entorno, pero sucede, que si por ejemplo, ejecutamos una aplicacion GTK+ bajo KDE (aplicación que fué pensada para GNOME) los resultados pueden ser desastrosos, este es el caso del Firefox por ejemplo. En este ejemplo se puede observar que KDE incorpora un menu especial para configurar la forma en que las aplicaciones GTK+ se verán en KDE, de una forma tratando de mimetizar ambos estilos para lograr una experiencia de escritorio placentera, luego de probar como lucen las aplicaciones de GTK+ en kubuntu puede decir con seguridad que esta vez, ambas lucen muy parecido y no se siente una diferencia fundamental cuando cargamos aplicaciones hechas para el GTK como es el caso también del «emesene».

    desktop_12

    Alex Vojacek
    Fundador, sysadmin y diseñador de TecnoGaming como así también su propia empresa de hosting. Auto-didacta y con mucha pasión por los videojuegos ama tanto la tecnología como la naturaleza. Vive en su casa de campo en Merlo, San Luis.
    EN VIVO
    Desconectado